ChipreTurismo.com

Región de Lárnaca, alrededores, comarca

Qué hacer en Lárnaca

Larnaka es punto de partida de excursiones a hermosos pueblos del interior, sorprendentes ruinas y sitios arqueológicos, monasterios solitarios, rutas entre bosques de cedros y magníficas vistas al Mediterráneo.

 
 
Rutas alrededores de Lárnaca
 
Senderismo.
La ruta europea E4 pasa por Chipre comenzando su recorrido desde el aeropuerto internacional de Lárnaca y prosiguiendo por Hala Sultan Tekke y por el Lago Salado para llegar, entre olivos, eucaliptos y cornicabras, al parque nacional Rizoelia desde donde se disfrutan bonitas vistas panorámicas a la ciudad. La ruta de senderismo E4 continua en dirección de Panagia Aimatousa (Panagia ton Ampelion) y sucesivamente el pueblo de Kellia, el area forestal de Voroklini hasta la capilla Profitis Ilias con bella vista panorámica a la bahía de Larnaka, a la base militar inglesa de Dhekeleia y otros pueblos colindantes. Finalmente el itinerario atraviesa los pueblos de Voroklini y Pyla, en este último conviven desde siempre grecochipriotas y turcochipriotas, siendo además un buen sitio donde almorzar. Desde Pyla el viajero podrá seguir en dirección a Agia Napa en el distrito de Ammochostos (Famagusta). Los practicantes de hiking encontrarán detalles e información turística en nuestra página E4 Chipre. Aparte de la misma E4 (en su trayecto en dirección Pafos), el distrito de Lárnaka dispone de varios senderos pintorescos para trekking y hiking, caminos que recorren las áreas forestales de Stavrovouni, Aetomoutti, Delikipos y Machairas, en esta última atravesando los hermosos pueblos de Lefkara, Kionia, Vavatsinia y Kato Drys. La región de Machairas dispone también de excursiones para discapacitados (Mandra tou Kampiou). Una interesante ruta rural de 2 km y con nivel de dificultad 2 conecta las ruinas de Choirokoitia y el homónimo pueblo. Para conocer todas las rutas de hiking y trekking visita la sección senderismo Chipre.
Itinerarios en Coche.
Una de las maneras más cómodas y rápida para explorar los alrededores de Lárnaca es alquilar un coche. Una excursión entre paisajes y sitios de interés tan heterogéneos durante el trascurso de un día permitirá que el viajero perciba de inmediato la sensación de "contraste", de fascinante mezcla cultural que ofrece Chipre. Las escapadas podrán organizarse en dirección norte, por ejemplo con destino a Athienou, pasando por los pueblos de Kellia, Troulloi, Avdellero, el monasterio de Mavrovouni (o de Agios Georogios) donde los monjes y los preciosos gatos agradecerán la visita. Una excursión cultural a Athienou, y a su museo municipal Kallinikeio, no puede no terminar con una visita al pueblo fronterizo abandonado de Petrofani y a las cercanas ruinas arqueológicas de Malloura. Otra interesante propuesta de itinerario por carretera recorre el municipio de Dhali pasando por las ruinas de la Antigua Idalion y las pequeñas y magníficas iglesias ortodoxas de los pueblos de los alrededores, por ejemplo la bella capilla de los 12 Apóstoles de Pera Chorio. El trayecto prosigue por el pueblo de Potamia, en cuyas cercanías aún se encuentran los campos minados que evocan la triste separación de Chipre del Norte, y continua por la impresionante iglesia gótica abandonada de Agios Mamas y su pueblo en ruinas para concluir en la ladera adyacente donde se halla la capilla-gruta de Agios Sozomenos. El siguiente itinerario que recomendamos alrededor de Lárnaca atraviesa las localidades de Kalo Chorio, Agia Anna, Psevdas y Pyrga (conocida por la pequeña Chapelle Royale), la bella foresta de Kornos hasta llegar a los monasterios de Agia Tekla y de Stavrovouni. La región de Larnaka presenta paisajes colinares decorados con olivos y cítricos, los pueblos son famosos por sus productos de artesanía local y por la amabilidad de la gente. Lefkara es un buen ejemplo, sus casas de piedra y los encajes que las mujeres locales van realizando sentadas delante de sus casas atraen a los viajeros que desean sumergirse en las tradiciones de Chipre. Las excursiones turísticas por la costa oeste de Larnaka cruzan los pueblos de Kiti, y su hermosa Panagia Angeloktisti, Zygi, Governor’s Beach y las localidades interiores Kofinou, Tochni así como las remotas ruinas de Choirokitia. Las bellas y concurridas playas de Agia Napa y Paralimni, el Cabo Greco, el encanto de la estrecha ensenada de Potamos Liopetriou, la línea verde de Deryneia son los principales lugares de interés al este de Larnaka.
Rutas en Bicicleta.
Lárnaca es un destino ideal para ciclistas de carretera y de montaña que podrán elegir entre un extenso abanico de excursiones de diferentes niveles de dificultad. Debido al intenso calor, la mejor época del año no es el verano sino los meses entre octubre y abril, durante los cuales los alrededores de Lárnaca, sus paisajes, sus pueblos y bosques dan lo mejor de sí. Las rutas aconsejadas por el CTO, y aprobadas para cualquier tipo de bici (MTB o carretera), son Larnaka Tourist Beach - Ala Sultan – Meneou (18 km) y Kofinou - Larnaka (25 km). Los amantes de la mountain bike (BTT) preferirán las rutas por el cercano bosque de Rizoelia o la colina de Oroklini. Entre los itinerarios por carretera más recomendados mencionamos el Tour de Deryneia (85 km), que cruza el distrito de Agia Napa con sus hermosas playas, ida y vuelta desde Larnaka Tourist Beach. Son muchas las empresas que ofrecen alquiler de mountain-bike o bicis de carrera, para más información pregunta en tu hotel o en la oficina de turismo de Lárnaca. Para aquellos viajeros interesados en tour guiados de MTB, campus de entrenamiento, vacaciones en bici (biking holiday) o simplemente alquiler, la empresa Cycle-in-Cyprus en el pueblo de Kalavasos (a 40 km de Larnaka cerca de Choirokoitia) propone varios itinerarios y excursiones de diferentes niveles de dificultad. Los precios de alquiler de bici oscilan entre 55 euros (3 días) y 100 euros (1 semana) para una bici normal hasta respectivamente 75 y 140 euros para un BTT full suspension.
Te puede interesar: 
  • Kition
  • Agios Lazaros