ChipreTurismo.com

Cosas que ver Larnaka

Lárnaca

Con más de 70.000 habitantes, a los que hay que sumar los turistas que la visitan cada año, Lárnaca es la tercera ciudad más grande y el segundo puerto comercial de toda la isla. Larnaka es una ciudad rebosante de vida que no deja de sorprender al viajero que hace oído sordo de aquellos que la consideran una etapa sin interés. No te pierdas su Promenade, el antiguo barrio turco, las magnificas mezquitas, la fascinante iglesia de San Lázaro y sobre todo su atmósfera de ciudad europea.

Qué ver en Lárnaca

Antiguamente denominada Kition, ciudad natal del filosofo Zenón y en cuyas aguas el memorable general Cimón dio su vida, residencia del bíblico San Lazaro tras su resurrección, Lárnaca es la ciudad de Chipre donde el turista advierte, más que en otros sitios, el contraste entre la tradición y el afán de progreso de la sociedad chipriota, aún herida por la separación del 1974 entre turcos-chipriotas y greco-chipriotas. Larnaka ha sido desde la antigüedad un cruce entre occidente y oriente donde coexisten civilizaciones y religiones, tal y como revelan las hermosas mezquitas, iglesias anglicanas, católicas romanas, ortodoxas e apostólicas de Armenia que la ciudad brinda al viajero. La etimología del término Lárnaca evoca la palabra larnax que significa "tumba" en griego con alusión a los numerosos sarcófagos encontrados a lo largo de los siglos en las excavaciones arqueológicas y sucesivos lamentables saqueos.

Vídeo 1. Qué ver en Larnaka El castillo medieval, la espléndida iglesia de San Lázaro, la Gran Mezquita (Buyuk Cami), el Lago Salado (Salt Lake), las ruinas arqueológicas de la antigua ciudad-reino de Kition, el acueducto de Koca Bekir (Kamares), la famosa mezquita Ala Sultan Teke (Gran Mezquita), en este vídeo encontrarás imágenes de los mejores lugares para visitar en Lárnaca.

Dotada del aeropuerto más importante de la isla, Larnaka es a menudo esquivada por el turismo de masa que prefiere dirigirse directamente a las playas de Agia Napa y del este. Sin embargo en los últimos años la ciudad ha vivido un merecido florecimiento turístico no tan solo por los sitios arqueológicos del centro y de los alrededores, sino también por el auténtico sabor "a contraste" que ofrece al viajero dispuesto a recorrer las pequeñas calles de su antiguo barrio turco, los bares del desbordante Paseo de las Palmeras (Phinikoudes), los elegantes cafés (kafeneio) y restaurantes repartidos por toda la ciudad donde se aprecia el estilo emergente y la vitalidad de los grecochipriotas. Si estás buscando cosas que ver en Lárnaca, en esta guía se detallan los principales sitios turísticos y monumentos a disposición del viajero así como los horarios y algunos consejos para visitarlos (información práctica).

Acueducto de Kamares
El viajero y cónsul inglés Alexander Drummond describe el acueducto de Kamares como una obra digna de un grande hombre cual era su creador, el pachá turco Koca Bekir que pagó enteramente de su bolsillo el coste de la realización. Bekir era gobernador de Chipre cuando, en el 1746, ordenó la construcción del acueducto que suministraba agua a Larnaca desde un arroyo cercano ubicado a 6 millas de distancia y que estuvo funcionando hasta los años treinta del siglo XX cuando fue sustituido por un moderno conducto hidráulico. "Kamares" significa en Griego arcos, en la actualidad quedan 33 bellas vueltas de estilo romano que el turista encontrará en la zona verde cerca del Grigoris Afxentiou Stadium, en el cruce entre la antigua carretera para Lemesos (B5) y la avenida Leoforos Faneromenis. Los autobuses urbanos para llegar a Kamares son el 421 y el 422, parada 5 Limassol Avenue. Si no fuese por el molesto ruido de los coches resultaría sin duda agradable imitar a los chipriotas que suelen practicar footing o simplemente pasear tranquilamente por los alrededores del acueducto. Cuando visitamos Kamares vimos, con pesar, que la zona no estaba realmente limpia: el canal de agua, debajo de la bonita pasarela de madera, estaba repleto de bolsas de plásticos, una verdadera lástima.
Fuerte y Museo Medieval
Museo Medieval y Fuerte Larnaca
Figura 1. Fuerte y Museo Medieval 
Fuerte de Lárnaca La vista panorámica al paseo "Phinikoudes", a la Gran Mezquita y al barrio turco convencerá al viajero que visita el fuerte. El perímetro de la fortaleza ha sido recientemente reformado y ahora resulta especialmente hermoso el contraste entre el color ambarino de sus murallas en piedra, el mar y el cielo.

Horario de apertura: Junio, julio y agosto: de 9:00h a 19:30h / resto del año: de 9:00h a 17:00h; cerrado sábados y domingos. Dirección: Leoforos Athinon. Teléfono: +357 24322710. Entrada: 1.70 euros. Cómo llegar: Recorrer el Paseo de las Palmeras "Foinikoudes" en dirección sur, el Fuerte Medieval se encuentra justo al final. Coordenadas GPS: 34,910415 - 33,637704. Mapa: Ver plano de Larnaca.

La actual estructura del Fuerte de Larnaka es fruto de sucesivas construcciones que remontan sus orígenes al siglo XIV, cuando el castillo fue edificado como fortaleza defensiva, y sucesivamente al siglo XVII época en la cual el fortín fue remodelado por los Otomanos como demuestran las inscripciones y el estilo de la fachada norte. Al contemplar el panorama desde lo alto de las murallas aún resuena el eco de los disparos de cañón que anunciaban la entrada de los barcos en el puerto, así como los gritos de los condenados en la época de los Británicos que utilizaron el lado oeste como prisión y patíbulo. El edificio principal del fuerte acoge, en el piso superior, un pequeño Museo Medieval al que se accede por una escalera ubicada en proximidad de la entrada del fuerte. La colección abarca quince siglos de historia de la isla además de varios descubrimientos arqueológicos procedentes de la Gran Mezquita (Buyuk Camii) y de Kition. El patio del fuerte es utilizado para eventos y conciertos durante el verano.
Europe Square
La Plaza Europa es un buen ejemplo de cómo reformar y conservar edificios que antiguamente fueron de uso cuotidiano y que ahora asumen un interés histórico y cultural, verdaderos monumentos. El Almacén de Aduanas, la Delegación de Aduanas y la Oficina del Capitán del Puerto en la época de la colonización inglesa han sido brillantemente reacondicionados y evocan huellas del pasado en el turista que no se deja abarrotar por el vocerío de Finikoudes. Los tres inmuebles históricos albergan el Departamento de Servicio Culturales de Larnaka y acogen respectivamente la Galería Municipal de Arte, el Museo de Paleontología y los Archivos Históricos. El busto de Cimón, la estatua de Zenón y la bella escultura "Gaviotas en vuelo" del artista griego Theodoros Papagiannis (en el centro de la plaza) son los puntos de interés turísticos en Plateia Evropis (Plaza Europa) donde tienen lugar los principales festivales gratuitos de la ciudad (e.g. Kataklysmos).
Antigua Kition
El antiguo emplazamiento urbano y ciudad reino de Kition ocupaba buena parte del actual término municipal de Larnaka, lo cual dificulta la realización de nuevas excavaciones. De los dos principales parques arqueológicos de Kition hoy en día el turista podrá visitar la denominada Area II. Para más información consulta nuestra página dedicada a Kition.
Finikoudes
Uno de los principales atractivos turísticos de Larnaca es el Paseo Phinikoudes o Paseo de las Pequeñas Palmeras. En la actualidad los arboles de la agradable Larnaka Promenade son de gran tamaño pero el término Phinikoudes (Phinika significa "palmera" en griego) alude cariñosamente a las primeras y diminutas palmas que fueron plantadas por primera vez en el 1922. El paseo del mar de Larnaka es sinónimo de bullicio y resulta imposible no sentarse en uno de los numerosos cafés, restaurantes o pubs estilo inglés para gozar de un momento de tranquilidad. Las familias y los niños disfrutarán de la playa adyacente y de una amplia oferta de actividades acuáticas. Al final del paseo en dirección sur está el Fuerte Medieval y, a pocos metros, la bella Gran Mezquita de Larnaka mientras que la majestuosa iglesia de Agios Lazaros está a pocos minutos de Finikoudes (tomar la calle Pavlou Valsamaki). En el puerto privado de Lárnaca (Marina) están amarrados centenares de yates y está permitido pasear por los muelles principales. El Paseo de las Palmeras es uno de los sitios de interés más importantes de la ciudad y es el sitio donde tienen lugares los principales eventos y fiestas de Larnaka. Uno de los contras de Phinikoudes es la excesiva insistencia de los empleados de bares y restaurantes en intentar atraer al viajero, un inconveniente típico de los lugares muy ajetreados y turísticos.
Agios Lazaros y Tumba de Lázaro
La magnífica iglesia de San Lázaro merece sin duda la atención del viajero, su pórtico, el suntuoso iconostasio, el mismo Museo Bizantino, representan una etapa ineludible para entender la importancia de la religión ortodoxa en la sociedad grecochipriota. En el 1972 fueron encontrados los supuestos restos mortales de San Lázaro lo cual añade aún más misterios a la figura del Santo y a las leyendas que se han ido traspasando durante los siglos. Para más información sobre la basílica y la tumba de Lázaro, imágenes y vídeos, consulta nuestra página Agios Lazaros
Gran Mezquita
Gran Mezquita Larnaca Buyuk Cami
Figura 2. Gran Mezquita 
Gran Mezquita Subir al minarete de la Gran Mezquita de Lárnaca reserva al viajero la agradable experiencia de una vista panorámica de los alrededores, incluido el Lago Salado. La entrada es gratis para la mezquita, un pequeño pago es debido para subir al alminar.
Contigua al laiki geitonia y al antiguo barrio tradicional turco Scala, casi evocando una separación entre culturas que ya no tiene sentido, la Gran Mezquita de Lárnaca se irgue espléndidamente al lado del Fuerte Medieval. "¿Qué ver en la mezquita, hay que pagar para entrar?" De tres naves, originariamente iglesia católica (antigua capilla de la Santa Cruz), fue sucesivamente convertida a mezquita y fue seguramente la primera de su género en Chipre tal y como atestigua un documento del año 1747 de Bekir Pasha, el promotor del acueducto Kamares, documento en el que se menciona una fuente, colocada cerca de la Gran Mezquita, que recibiría agua por el nuevo acueducto. Los turistas podrán visitar la mezquita Buyuk Cami fuera de los horarios de culto, con vestimentas discretas y quitándose los zapatos.
Capilla de Agia Faneromeni
Ayia Phaneromeni es una moderna iglesia ortodoxa ubicada en el cruce entre dos amplias y ruidosas avenidas, Leoforos Faneromeni y Leoforos Artemidos. La iglesia en sí misma no tiene atractivo turístico si no fuera por su cueva, también conocida como la catacumba de Faneromeni, que alberga una capilla subterránea, antiguamente era una tumba fenicia, a la que se atribuyen poderes propiciatorios y curativos. Los creyentes visitan al sitio para entregar ropa y mechones de pelo con el deseo que sus oblaciones ayuden a alejar las dolencias; para que el ofrecimiento tenga buen fin, es además necesario recorrer tres veces el perímetro de la cueva. Perpetuando una antigua tradición, las mujeres cuyas parejas se encuentran en ultramar acuden a la cueva para rezar por su regreso.
Busto y Estatua de Zenón
Respectivamente colocados en el centro de Lárnaca (en el cruce entre avda. Leoforos Grigori Afxentiou y calle Stylianou Lena, cerca de la Academia Americana de Lárnaca) y en la Plaza Europa (Europa Square, Finikoudes), un busto de mármol y una estatua del antiguo filosofo Zenón de Citio recuerdan la figura del creador de la Escuela Estoica.
Busto de Cimón
En el Paseo de las Palmeras al lado del mar (Finikoudes) el viajero encontrará el busto de mármol del valiente general Cimón muerto en el año 450 a. C. al intentar liberar o reconquistar (según se mire) Chipre del dominio persa. Según las antiguas narraciones, Cimón de Atenas, en el lecho de muerte gravemente herido, instó a sus oficiales a ocultar su fallecimiento no solo a los enemigos sino también a los aliados. De esta leyenda surgió el aforismo que hace referencia a Cimón "incluso en la muerte fue victorioso". El intrépido general es además recordado en el escudo del equipo de futbol AEK Larnaca, un equipo que resulta ser todo un símbolo para el turismo internacional.
Hala Sultan Tekke

Horario de apertura: Noviembre-marzo cada día de 8:00h a 17:00h, abril, mayo, septiembre, octubre cada dia de 8:00h a 18:00h, junio-agosto cada día de 8:00h a 19:30h. Dirección: Carretera Dromos Tekke. Precio entrada: libre (se agradece una donación). Cómo llegar: A pié o en coche, desde la avenida del Aeropuerto (dirección Kiti por la carrettera B4) tomar el desvío a la derecha (en caso de dudas seguir indicaciones de la ruta europea E4). En autobús, subirse en Finikoudes bus stop, línea 440 en dirección aeropuerto, bajar en la parada Tzami Oum Charam. Coordenadas GPS: 34,88524 - 33,61007. Plano: Ver mapa para más informaciónes y otras indicaciones para tus viajes a Làrnaca.

Mezquita Hala Sultan Tekke Larnaca
Figura 3. Hala Sultan y Lago Salado Imagen del lago salado (Salt Lake) y de la mezquita de Hala Sultan, uno de los lugares emblemático de Larnaka.
Mezquita de Hala Sultan y Salt Lake Las leyendas y las tradiciones corroboran la importancia para los musulmanes de la mezquita de Ala Sultan en Lárnaca, numerosos peregrinos la visitan cada año, el lugar es considerado uno de los centros de culto más importantes del mundo después de La Meca y La Medina. Es posible admirar el complejo sagrado a lo largo del camino (Dromos Tekke) que se desvía desde la carretera que conduce al aeropuerto. Por las tardes y durante las puestas de sol resulta especialmente sugestivo dar un paseo por esta zona (seguir las indicaciones de la ruta E4) donde hay bancos para sentarse tranquilamente aunque es aconsejable ir bien preparado con repelente de mosquitos.
Lo primero que nota el viajero recién aterrizado en Larnaka es el Lago Salado y la aislada mezquita de Hala Sultan Tekke construida en fecha desconocida sobre la tumba de Umm Haram la cual murió al caerse de su mulo durante la incursión en Larnaka. Umm Haram es considerada por algunos expertos la mujer del general jefe de la invasión árabe de Chipre del año 649 a. C., según otros la criandera del profeta Maoma. Hala Sultan significa en turco "Gran Madre" con referencia a la misma Umm Haram, la palabra Tekke se traduce como santuario, convento. Ubicada a 3 Km al oeste del centro de Lárnaca, magníficamente rodeada por cipreses, olivos, palmeras y el Salt Lake, Hala Sultan dispone de una mezquita, un mausoleo con varios sarcófagos recubiertos con velos verdes, un minarete, un cementerio y una interesante fuente octagonal, recuerda de quitarte los zapatos antes de entrar. Hala Sultan Tekke es sin duda uno de los sitios que hay que ver durante tu viaje a Lárnaca, nuestro consejo es visitarla por la mañana a primera hora o por la tarde durante la puesta. En proximidad de la misma Ala Sultan, en dirección oeste del aparcamiento principal, se encuentra un interesante yacimiento arqueológico de la edad del bronce.
Museo Arqueológico del Distrito de Lárnaca

Horarios: Martes, jueves y viernes de 8:00h a 15:00h, miércoles de 8:00h a 17:00h, sábado de 9:00h a 15:00h, lunes y domingo cerrado. Dirección: Plaza Kalograion (al lado de Kition Área I). Teléfono: +357 24304169. Entrada: 1,70 euros. Cómo llegar: El museo se encuentra justo al lado del área arqueológica I de Kition Acrópolis y del Larnaka Tennis Club, en el centro ciudad. Como en la mayoría de museos de Larnaka y de Chipre, está estrictamente prohibido sacar fotografías con o sin flash. Coordenadas GPS: 34,918991 - 33,633447. Mapa: Ver plano.

Una de las mejores recopilaciones arqueológicas en Larnaka, el centro recoge hallazgos, distribuidos en cuatro salas, procedentes de los principales emplazamientos neolíticos de Chipre: Choirokoitia, Tenta y antigua Kition. El museo atestigua las importantes relaciones comerciales de la antigua Kypros con los demás Países del Mediterráneo oriental y es una etapa del Itinerario Cultural de Afrodita debido a su rica colección de objetos y pequeñas figuras relacionados con el culto a la diosa de la fertilidad. "¿Dónde está y cómo llegar al Museo Arqueológico de Lárnaca?" Consulta la información práctica señalada con la letra "i" en el recuadro de arriba, horarios, dirección, precio de la entrada.
Galerías de arte
Ubicada en la Plaza Europa, en los locales del Almacén de Aduanas de la época británica (ahora elegantemente reformados), la Galería Municipal de Arte de Lárnaca (de martes a viernes 9:00h - 14:00h, sábados y domingos de 9:00h a 12:00h, cerrado los domingos de verano, teléfono de contacto +357 24658848 - entrada libre) es uno de los mejores lugares en la ciudad para los amantes del arte. Abierta cada día (salvo los domingos, los sábados por la tarde y los martes por la mañana, horario de 10:30h a 13:00h y de 16:30 a 20:30h) Iliotropio Gallery, fundada en el 1995 por iniciativa privada, se encuentra en la avenida Griva Digeni 13, teléfono de contacto +357 24622922. Otras galerías de arte de la ciudad son el Atelier di Pittura (calle Stadiou 5, tel. +357 99 617088) y Alasia (Piale Pasa 39, teléfono +357 24655868).
Museo Arqueológicos Pierides

Horario de apertura: De lunes a jueves de 9:00h a 16:00h / viernes y sabado de 9:00h a 13:00h, cerrado domingos. Dirección: Zinonos Kitieos, 4. Teléfono: +357 24814555. Entrada: 2 euros. Cómo llegar: La manera más rápida para llegar al Museo de la Fundación Pierides es recorrer la avenida Zinonos Kitieos en dirección norte, el museo está entre la Oficina de Turismo de Chipre (CTO) en Larnaca y el hotel Atrium Zenon. Coordenadas GPS: 34,916215 - 33,636328. Mapa: Ver plano de situación.

El más antiguo museo privado de Chipre, ubicado en una antigua mansión colonial perteneciente a la homónima familia Pierides, dispone de una rica colección de objetos (como la famosa figura del "hombre gritando" en cuclillas, "The Howling Man"), datados hasta 5000 años a. C., pasando por la civilización micénica, la Edad del Hierro, la ocupación Romana, la época bizantina, el dominio de los nobles de la familia francesa Lusignan, los Venecianos y el imperio Otomano. Su fundador, Demetrios Pierides, tuvo el enorme merito de reunir desde el 1839 una gran cantidad de piezas que de otra manera hubiesen desaparecidos, tal y como ocurrió con el primer cónsul americano en Lárnaca, Luigi Palma di Cesnola, que sustrajo material arqueológico que ahora se encuentra en el museo Metropolitan de New York.
Museo de Historia Natural

Horario de apertura: Junio-septiembre, de martes a domingo 10:00h a 13:00h / 16:00h a 18:00h. Octubre-mayo, 10:00h a 13:00h / 15:00h a 17:00h. Dirección: Leoforos Grigori Afxentiou. Teléfono: +357 24652569. Precio entrada: 0,50 euros. Cómo llegar: Ubicado en el parque de la biblioteca y del teatro municipales, el Museo de Historia Natural de Lárnaca se encuentra en la avenida Leoforos Grigori Afxentiou, en el lado oeste de la ciudad cerca del busto de mármol de Zeno. Coordenadas GPS: 34,91634 - 33,62697. Plano: Ver mapa de Larnaka.

Una pequeña e interesante colección repartida en ocho salas de la flora, de la fauna acuática y terrestre así como de la geología de Chipre, el Museo de Historia Natural de Lárnaca es ideal para una excursión con niños y para todos aquellos que desean conocer la historía del medio-ambiente de la isla.
El barrio tradicional Scala
Pocas ciudades europeas pueden presumir ser un crisol de civilizaciones como lo ha sido y lo es Lárnaka: fenicios, egipcios, persas, bizantinos, cruzados, venecianos, lusignanos, otomanos, ingleses, musulmanes y cristianos libaneses, Larnaka es un nudo entre oriente y occidente. El antiguo barrio tradicional turco, denominado Scala, es otro ejemplo de su multiculturalidad y, aunque su alma rememore recientes tensiones, su misma existencia desvela las intenciones integradoras de la sociedad chipriota. Cuando los turcos decidieron ocupar el norte de la isla, los refugiados grecochipriotas bajaron hacia el sur donde no tuvieron más remedio que instalarse en las mismas casas que poco antes tuvieron que abandonar los turcochipriotas. El barrio ha sido revalorizado y ahora Scala es un laberinto de pequeñas callejuelas que desde el Fuerte y la Gran Mezquita recorren el litoral sur-este de Lárnaca entre edificios históricos protegidos, balcones y casas tradicionales donde se han instalado los mejores artesanos de la ciudad. La cercana Agios Lazaros y la adyacente Gran Mezquita hacen que el barrio Skala sea uno de los sitios más interesantes de Lárnaca, tal vez un de los mejores lugares donde saborear su alma multicultural.
Agios Georgios Makris
Iglesia de Agios Georgios Makris Larnaca
Figura 4. Agios Georgios Makris 
Iglesia de Agios Georgiou Makris Una de las pequeñas iglesias más hermosas de Lárnaca, merece sin duda una excursión, el viajero será además gratificado por una magnífica vista a los alrededores. La capilla bizantina de Agios Georgios Makris es un auténtico remanso en el medio del cemento desordenado y el ruido de las carreteras de Lárnaca. Hasta el año 1974 la iglesia se encontraba aislada en la naturaleza con una vista preciosa al Salt Lake, fue a partir de los ochenta que la expansión urbanística la englobó.
Agios Georgios Makris era antiguamente un monasterio ("Monastery of St. George Makris") cuyos inicios, según algunos estudiosos, se remontan a los siglos XII o XIV. Abandonada a finales del siglo XIX, fue solo en el 1983 que el Departamento de Antigüedad de Chipre la recuperó demoliendo las construcciones añadidas a la capilla y devolviendole su hermosura bizantina. La iglesia de Agios Georgios Makris está rodeada por un pequeño parque desde donde se disfruta de una bonita vista al Lago Salado y una menos agradable panorámica del asalto urbanístico perpetrado en Larnaka. Ubicada a poca distancia del Acueducto Kamares, en el cruce entre la pequeña calle Verrias Street (Βεροιας) y Leoforos Faneromenis, Agios Georgios Makris es accesible con medios públicos con los autobuses 424, 438, 439 (parada n. 52). En la misma calle Leoforos Faneromenis, una de las arterias principales de Larnaka, se encuentra Agia Faneromeni una ostentosa iglesia ortodoxa conocida por su capilla.
Lago Salado
Flamencos, pelicanos, patos salvajes y cisnes pueblan el Lago Salado de Lárnaca durante el invierno y la primavera, el sitio es sin duda un hábitat acuático entre los más importantes en Europa para las aves migratorias y uno de los lugares que ver en Lárnaca. Narran las leyendas que el lago fue creado por Lázaro el cual, recién desembarcado en la isla, pidió un racimo de uvas a la propietaria de un viñedo de la zona. Al negarse aquella, Lázaro la castigó transformando su viña en un lago salado. Las excavaciones arqueológicas (cerradas al público) en proximidad de la mezquita Ala Sultan Tekkesi apuntan a una ciudad-puerto de la época del Neolítico, emplazamiento que fue abandonado a finales de la Edad del Bronce, fecha a partir de la cual el puerto natural cesó de existir por el abandono y acumulo de sedimentos. El Aliki Salt Lake está incluido en las denominadas "Rutas Culturales de Afrodita" en Chipre al haberse demostrado la existencia in situ de un santuario dedicado al culto de Afrodita, diosa de la fertilidad y de la explotación de la sal. En la actualidad el lago va llenándose por filtración de agua marina durante el invierno para luego evaporar en verano y dejar grandes depósitos de sal que fueron explotados comercialmente en la antigüedad; por ello, en opinión de los autores de esta guía, es preferible no visitar el sitio durante los meses de julio y agosto cuando, debido al intenso calor y aridez, el lugar tiene menos atractivo. Durante los restantes meses del año, y tomando la precaución de evitar los últimos minutos del día por causa de los mosquitos, resulta extremadamente agradable dar un paseo por el camino que flanquea el lago. Para llegar desde el centro de Lárnaca al Lago Salado en autobús tomar la línea 440 (parada Tzami Oum Charam).