ChipreTurismo.com

Antigua Kition Larnaka

Antigua Kition

Los actuales emplazamientos de Kition representan solo un mínima parte de lo que era la ciudad-reino de Kittim, lamentablemente no es posible visitar la aún en obras Área I, por lo que resulta comprensible la sensación de decepción que normalmente invade al viajero, sobre todo considerado que el Área II, la única visitable y ubicada cerca de la Panagia Chrysopolitissa, no está a la altura de su glorioso pasado.

Kition, conocida por los Latinos como Citium, fue fundada por la civilización micénica en el siglo XIII a. C. al final del cual la villa fue destruida y abandonada. Fue solo alrededor del 1200 a. C. que la ciudad fue reconstruida por los Aqueos. Arrasada por un terrible terremoto e reedificada a principio de la Edad del Hierro, fue nuevamente evacuada a finales del siglo IX a. C. y finalmente redescubierta por algunos mercantes fenicios procedentes de los territorios de Tiro. Kition fue importante puerto comercial hasta la nueva catástrofe provocada por el terremoto del 332 a. C. y perdió su rango de ciudad-estado en el 312 a. C. cuando el rey fenicio Pamyathon fue sustituido por Tolomeo I. Las áreas arqueológicas excavadas hoy en día son: el Área I o Kition Bamboula (cerrada), el Área II o Kition Kathari (murallas y santuario de Kathari, abierta) y una última zona adyacente a la mezquita Hala Sultan en proximidad del Lago Salado, también cerrada al público.

Vídeo 1. Kition Área I y II En las imágenes de este vídeo se aprecia el estado de las excavaciones de Kition Pampoula (Área I), también conocida como Acrópolis de Kition, el antiguo emplazamiento donde se veneraron los dioses fenicios Melkart y Astarte. En la actualidad el sitio arqueológico está cerrado al público. A continuación el lector encontrará imágenes de Kition Área 2.

Kition Kathari (Área II)

Kition Kathari (Área II) excavaciones Astarte
Figura 1. Ruinas de Kition Kathari (Área II) 

Después de las primeras exploraciones, emprendidas en el 1929 gracias al sueco Einar Gjestard, fue en el 1959 que el Departamento de Antigüedad de Chipre, dirigido por Vassos Karageorghis, empezó las obras de sondeo y de excavación en el sitio denominado Kathari que es donde se encuentran trazas de los cultos religiosos relacionados con la diosa de la fertilidad, protectora de todo los productos de la tierra, los vegetales y el cobre. Los trabajos que se llevaron a cabo entre el año 1963 y 1981 permitieron identificar la zona norte de la antigua Citium así como un parte de las murallas de defensa. Cinco templos y talleres de fundición de cobre, datados entre finales de siglo XIII a. C. hasta finales del siglo XI a. C. y simultáneos a la civilización micénica, han sido escavados y se ha demostrado su sucesiva destrucción y sustitución con un extraordinario templo dedicado al culto de Astarte (el equivalente oriental de la diosa griega Afrodita), venerada en este sitio hasta el siglo IV a. C. Según la mitología griega Afrodita estaba casada con Hefesto, el herrero de los dioses; este mito pudo originarse en las antiquísimas correlaciones de la diosa con la metalurgia chipriota. Hefesto hizo construir, en honor de su esposa, un palacio de oro y joyas supuestamente ubicado en la península de Akamas en Chipre. El culto de la fertilidad, la protección de la tierra y sus productos, los consiguientes rituales religiosos relacionado con el cobre explican como Afrodita era apodada Kypris por Homero, término que puede haber concebido la sucesiva denominación de la isla como Kypros, además de fundar la etimología de la palabra cobre en los principales idiomas europeos. En los templos de Kition Kathari han sido hallados restos arqueológicos que demuestran los rituales de sacrificio en honor de la diosa de la fertilidad (Astarte – Afrodita), trazas de altares y tableros para ofrendas, máscaras antropomórficas, cráneos de bueyes y de otros animales, un ejemplar de riñón de bronce con varias inscripciones (que testimonian el uso de vísceras de animales en las ceremonias), pipas de marfil para fumar opio durante los rituales y varias otras pequeñas figuras que reproducen los votos. La mayoría de estos hallazgos se encuentra en el mismo Museo Arqueológico de Lárnaca. El Área II de Kition (ver imagen arriba) es visitable aunque resulta a menudo decepcionante para aquel viajero que busca encontrar los vestigios de la antigua Kittim.

Kition Bamboula (Área I)

Kition Bamboula Area 1 Larnaca Pampoula Acropolis
Figura 2. Acrópolis de Kition Bamboula (Área I) 

Las excavaciones siguen en el Área 1 de Kition, ubicada detrás del Museo Arqueológico de Larnaka en la denominada colina de Bamboula donde se encuentra la pequeña Acrópolis. La zona está cerrada al público, no se permite el acceso a los turistas, es posible visualizar desde las afueras la evolución de las obras (tal y como el lector podrá apreciar en las fotos de Kition Área 1 en esta página - ver Figura 2). En Kition Bamboula se veneraron, como en Katari, los dioses fenicios Astarte y Melkart (equivalente al griego Heracles), una inscripción del siglo IV a. C. documenta la lista de gastos del santuario de Kition Pampoula: arquitectos, magistrados, un escriba, cantantes y panaderos en honor de la diosa, barberos y varios sirvientes empleados del templo. Larnaka ha sido edificada por encima de la antigua urbe, lo cual dificulta remarcablemente las nuevas excavaciones y las ruinas fueron dañadas de manera irremediable por la práctica de los Británicos de utilizar los antiguos vestigios para llenar los pantanos invadidos por el paludismo a finales del siglo XIX. Esperamos que las obras sigan su curso aquí como en el nuevo sitio en proximidad de la mezquita Ala Sultan Tekesi (Salt Lake).