ChipreTurismo.com

Foto iglesia de Agios Lazaros

Iglesia de San Lázaro

Ubicada en el lado sur del casco antiguo de la ciudad, la iglesia de San Lázaro, sin duda uno de los sitios imprescindibles para el turista que visita Larnaka, impresiona por su belleza, su pórtico, su magnífico iconostasio y por el misterio que envuelve la tumba de San Lázaro.

Pórtico Iglesia San Lazaro Larnaca
Figura 1. Pórtico Iglesia San Lazaro Foto del magnífico atrio gótico que conduce al Museo Bizantino cuya entrada se encuentra al final del recorrido.
Figura 1. Pórtico iglesia San Lázaro El pórtico gótico de la iglesia de San Lázaro en Larnaka es sin duda una de las sorpresas más agradables para el viajero que visita el santuario y que busca un sitio para repararse del calor intenso del verano. Las inscripciones latinas, griegas y francesas visibles a lo largo de la columnata atestiguan que diferentes comunidades católicas dispusieron de la iglesia durante varios siglos.

La hermosa iglesia de San Lázaros es el fruto de múltiples reconstrucciones y renovaciones durante siglos desde su fundación, a principio del año 900 a. C., por iniciativa de León VI el Sabio (886-912 a. C.). El antiguo emperador bizantino se había llevado a Constantinopla los restos mortales de San Lázaro de Betania (localidad correspondiente al actual municipio de Al-Eizariya) por ello quiso "recompensar" a Chipre poniendo en marcha la construcción de la nueva iglesia en conmemoración del Santo. Al aproximarse al santuario, el viajero no puede no contemplar el magnífico pórtico gótico, al final del cual está el Museo Bizantino, y la cantidad de creyentes que acuden a la iglesia, entre ellos muchos jóvenes.

La iglesia, que fue edificada en el mismo lugar donde los delegados del emperador encontraron las reliquias del santo, ha sido desde su origen uno de los lugares más importantes del culto cristiano en la isla (así como la iglesia de San Bernabé localizada en Chipre del Norte). Tal y como la historia de Chipre, la iglesia de San Lázaro refleja las diferentes influencias culturales que plasmaron la isla, con el consiguiente influjo religioso dominante en cada época, hecho documentado por las inscripciones griegas, latinas y francesas visibles en el atrio. Las excavaciones demuestran además que la iglesia actual es probablemente la tercera estructura edificada donde anteriormente se hallaban dos santuarios. En 1570 los Otomanos convirtieron la iglesia en mezquita y abatieron el campanario, en el 1589 la vendieron a los Griegos Ortodoxos por 3000 monedas de plata turca. Es probable que los turcos se dieran cuenta de las raíces cristianas del sitio demostradas por la presencia de un antiquísimo cementerio cristiano por lo que prefirieron devolver la iglesia a su culto original. Un acuerdo vigente hasta el 1784 entre los Ortodoxos y los Católicos Romanos estableció que estos últimos pudiesen utilizar, a cambio de una financiación para las obras de reforma y siguiendo la tradición vigente durante el dominio de los Venecianos, la nave lateral norte durante dos días al año: la festividad de Santa Magdalena y el sábado de San Lázaro. Al volver a permitir los Ottomanos que las iglesias chipriotas pudiesen tener torres, el campanario fue reconstruido en el año 1857 conforme al estilo románico. La iglesia de San Lázaro sufrió en el 1970 un gravísimo incendio que afectó a gran parte del interior incluido el iconostasio, restaurado en los años siguientes, cuando se hallaron las supuestas reliquias de San Lázaro que posiblemente no fueron trasladadas en su totalidad a Constantinopla en la época de León VI el Sabio. El interior de la iglesia de San Lázaro, dividido en tres naves abovedadas, se dispone alrededor de cuatro pilares que sostienen el techo y sus cúpulas. El santuario se construyó principalmente con piedra caliza de un metro de espesor y en la actualidad quedan fragmentos originales de mármol bizantino localizados cerca de los mencionados pilares.

Vídeo 1. Exterior e interior de la Iglesia de San Lázaro En este vídeo se aprecian el pórtico gótico que conduce a la entrada principal de la iglesia, las bóvedas, la piedra caliza utilizada para la construcción del santuario y el sorprendente iconostasio que domina el interior.
Iconostasio San Lazaro Larnaka
Figura 2. Iconostasio 

Hoy en día las paredes internas carecen de frescos, cuya existencia ha sido documentada hasta principios del siglo XX. En el interior de la iglesia destaca el magnífico iconostasio, inicialmente realizado por el grabador de madera Chatzisavvas Taliadorou entre los años 1793 y 1797, con varios iconos dedicados a San Lázaro, como por ejemplo aquel que le representa resplandeciente con la "Imagen de Edesa" (localizado en las efigies denominadas "Puertas Reales"). En el arquitrabe figuran la vida y obras de Jesús ("Dodekaorton"), Jesús entronizado, con un libro en las manos y rodeado por la Virgen María y San Juan Bautista ("la Déesis"), Jesucristo crucifijado acompañado por la Virgen María y San Juan el Teólogo ("Lypera"). El turista apreciará el antiguo púlpito en estilo rococó del siglo XVIII tal y como otro icono plateado de dimensiones reducidas, que figura la resurrección de Lázaro por obra de Jesús y que es empleado durante las actuales procesiones de la Pascua griega Ortodoxa. Son muchas las leyendas alrededor de San Lázaro y de la iglesia levantada en su nombre en Larnaka, una de ellas cuenta que fue la misma Virgen María la que tejió y entregó a mano el palio episcopal de Lázaro. Esta tradición ha servido históricamente para argumentar la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Chipre que sigue siendo autocéfala. Otras versiones (e.g. la "Legenda Aurea" de Jacopo de Varagine) afirman que Lázaro y sus hermanas se refugiaron en Francia donde fue nombrado obispo de Marsella. Tal vez el mayor misterio de esta iglesia sea la tumba de Lázaro donde los practicantes ortodoxos acuden para rezar y cumplir con el ritual de abrir el pequeño grifo de agua santa ubicado en la cripta y mojarse las manos y la cara.

La tumba de Lázaro

Narran las leyendas que Lázaro tenía un carácter huraño, tal vez por haberse quedado durante cuatro días en la ultratumba antes de ser resucitado por Jesús. San Lázaro es una figura emblemática y misteriosa tal y como su tumba, según algunos expertos las reliquias originales están en Betania (actual Al-Eizariya), según otros en Marsella, hasta que en 1972 se encontraron restos mortales en una urna bajo el altar de la Iglesia de San Lazaro en Larnaka.

San Lázaro de Betania (una aldea ubicada cerca de Jerusalén) fue hermano de María y Marta (las dos hermanas Miróforas en la tradición de la Iglesia ortodoxa) en cuyo hogar Jesús fue huésped en varias ocasiones. Según se detalla en el Evangelio de Juan (11:41-44), Jesús devolvió la vida a Lázaro que, gravemente enfermo, llevaba muerto cuatro días, milagro que suscitó el estupor de la población local.

Tumba San Lazaro Larnaca
Figura 3. Cripta con la Tumba de San Lázaro

Fue por ello que los Sumos Sacerdotes y los Fariseos decidieron matar a Lázaro en cuanto este representaba un ejemplo de la predicación de Cristo y una amenaza al culto establecido del judaísmo: Si este hombre sigue haciendo milagros, todo el pueblo se irá con él. Lázaro decidió fugarse con sus hermanas, los tres llegaron a Larnaka (la antigua Kittim) donde Lázaro fue obispo a lo largo de treinta años y cuyos restos mortales han sido hallados en el 890 a. C en una tumba que llevaba la inscripción "Lázaro de los cuatro días, amigo de Cristo". León VI se llevó a Constantinopla las reliquias del santo en cambio de la construcción de la misma Iglesia de San Lázaro aunque en el año 1972 fueron encontrados otros restos mortales en una urna bajo el altar, restos que se atribuyen al santo y que indican que la población local no entregó al emperador León VI todas las reliquias de Lázaro. Esto parece confirmarse gracias a otra leyenda (cuya fuente se encuentra en la biblioteca de Oxford) la cual afirma que un moje ortodoxo del monasterio de Pskow visitó Larnaka y se llevó una pequeña muestra de las antigua reliquias de Lázaro, muestra visible al día de hoy en la capilla del mencionado claustro de Pskov. Las reliquias de Lázaro estuvieron probablemente visibles por los creyentes hasta por lo menos el siglo XVI que fue cuando, por alguna razón desconocida, fueron ocultadas hasta su hallazgo en el 1972. Otras fuentes afirman que la tumba original es aquella de su pueblo natal, Betania (ahora Al-Eizariya), donde fue resucitado por Jesús y donde cada año llegan numerosos pelegrinos. Hoy en día la tumba de Lázaro en la homónima iglesia de Larnaka es accesible bajando justo a la derecha de la entrada principal en la misma cripta que alberga varios sarcófagos pertenecientes a cónsules y otros funcionarios británicos.

Vídeo 2. La tumba de San Lázaro en Larnaka En las imágenes de este vídeo el lector podrá apreciar los detalles del interior de la cripta subterránea donde se halla la tumba de Lázaro entre otros sepulcros pertenecientes a antiguos integrantes del personal diplomático británico. La tumba es fácilmente accesible desde la Iglesia de San Lázaro.

Relatan las leyendas que Lázaro tenía un carácter áspero debido a su estancia durante cuatro días en la ultratumba antes de ser resucitado por Jesús. Su actitud huraña se vio reflejada en su relación con locales chipriotas, parece que Lázaro sonrió una sola vez en su vida y fue cuando observó a un individuo robando una cazuela de barro y comentó: un pedazo de fango roba otro pedazo de fango. Otras leyendas narran las conexiones del santo con el Lago Salado de Lárnaca, a su tiempo recubierto por un próspero viñedo. Un día que Lázaro recurría la zona, al rogar a la dueña del terreno un racimo de uva para quitarse la sed, esta se negó a acceder a la petición de Lázaro, el cual decidió castigarla transformando el viñedo en un enorme lago de sal.

Horario de apertura:
De abril a agosto: 8:00h a 12:30h / 15:30h a 18:30h. De septiembre a marzo: 8:00h a 12:30h / 14:30h a 17:00h.
Dirección:
Plateia Agiou Lazarou.
Teléfono:
+357 24652498.
Precio entrada:
Libre.
Cómo llegar:
La tumba de Lázaro se encuentra en el interior, bajando por las escaleras a la derecha de la entrada principal.
Coordenadas GPS:
34,91152 - 33,63517.
Mapa:
Ver plano de situación.
Te puede interesar: 
  • Las iglesias bizantinas
  • Monasterios e iglesias de Chipre

Al final del patio de la iglesia se encuentra el pequeño Museo Bizantino de San Lázaro donde se exponen iconos, esculturas, hebillas, orfebrería y libros litúrgicos además de otras reliquias religiosas. Lamentablemente la mayor parte de la colección original fue robada entre los años 1964-1974 al encontrarse en el Fuerte de Larnaca cuando este estuvo bajo la administración turca. Consulta el horario de apertura del Museo Bizantino de Lárnaca.

Museo Bizantino San Lazaro Larnaka
Figura 4. Entrada del Museo Bizantino de San Lázaro El viajero encontrará la entrada del Museo Bizantino, cuya colección original desapareció durante los difíciles años de las turbulencias políticas del 1964-1974, siguiendo hasta el final por el pórtico gótico de la iglesia o por la columnata lateral que se muestra en la foto.

Al viajero observador le sorprenderá la cantidad de fieles que entran y salen de la iglesia a cualquier hora del día para cumplir con sus deberes religiosos, símbolo de una sociedad muy influenciada por los valores católicos ortodoxos. "¿Dónde está la iglesia de San Lázaro en Lárnaca, qué ver, fotos e imágenes, cuál es su historia y su arquitectura interior, horarios de apertura, dirección y número de teléfono, cuánto cuesta el billete de entrada?", en esta página hemos detallado las principales características y la información útil acerca de la iglesia de San Lázaro, si te ha gustado compártela utilizando los botones sociales.